REFORMA LABORAL EN EL NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
SECCIÓN 1: CUADRO COMPARATIVO
SECCIÓN 2: INVESTIGACIÓN
SECCIÓN 2: INVESTIGACIÓN
REFORMA LABORAL EN MÉXICO 2019
La Reforma Laboral en México de 2019 ajustó la Ley Federal del Trabajo (LFT). La iniciativa base de la reforma se presentó el 23 de diciembre de 2018, siendo aprobada el 11 de abril de 2019 por la Cámara de Diputados y el 29 de abril por la Cámara de Senadores. Esta Reforma Laboral surgió como parte de las obligaciones del país, luego de la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Entre las principales modificaciones realizadas a las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Infonavit, y del Seguro Social, están la desaparición de las Juntas de Conciliación, la creación del Centro Nacional de Conciliación, así como la libertad sindical y las garantías a los trabajadores del hogar.
Es así como con esta nueva Reforma Laboral se modifica el artículo 3 que define al trabajo como “un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, y exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta”.
De igual forma, se clama por el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley; así como por la garantía de “condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes”.
El gobierno considera que el cambio inicia desde quien imparte justicia, con la creación de Tribunales laborales especializados dependientes del Poder Judicial, los juicios se vuelven orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez. Antes de demandar, es necesario buscar una solución a los conflictos laborales por medio de la conciliación prejudicial.
Se implementa una democracia sindical donde los trabajadores afiliados a una organización sindical, podrán emitir el voto personal, libre, directo y secreto para la elección de su directiva, para conocer y aprobar sus contratos colectivos de trabajo, entre otros procesos democráticos. No más sindicatos simulados.
Parte de esta transformación es la creación de un nuevo órgano que, además de llevar los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional, vigilará que se respeten los derechos sindicales y los intereses colectivos de los trabajadores, a través de procesos libres y democráticos, así es como se crea EL CENTRO FEDERAL DE LA CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL, el cual también se encarga de la conciliación a nivel federal.
Paola Buendía Luna
Diana Pamela Díaz Escalante
Tamara Guillen Zamora
Daira Vianey Paez Notario
A-III-5
Comentarios
Publicar un comentario