NAFTA: Between a wall and a opportunity



Vídeo NAFTA


Nuestro resumen


El tratado de libre comercio entre E.U, Canadá y México amenaza con desaparecer debido a que Donald Trump (siendo aun candidato para la presidencia) amenaza con renegociar o eliminar el acuerdo lo cual, significaría una reducción notable en los billones de dólares que E.U y México intercambian al año y un golpe fuerte en el 80% de las exportaciones del país. Sin embargo no es la primera vez que E.U se opone a la negociación de tratado de libre comercio ya que muchos sindicatos en su momento, de igual manera, se manifestaron en contra este.

Carlos Salinas de Gortari relata cómo es que en su época presidencial se logró llegar a un acuerdo con el presidente de E.U de esa época para disminuir el saldo de la deuda externa, y como es que cuando se planteó el TLC hubo problemas de acuerdo a el intercambio de beneficios siendo así que México no contaría con acceso de productos mexicanos al mercado de E.U, por lo cual no entro en negociación hasta algún tiempo después cuando ya estuvo dispuesto a negociar el tratado, el cual inicialmente solo era un instrumento para aumentar las exportaciones y atraer inversiones extranjeras.

Firmado en 1992 por los, en su tiempo, presidentes de México, E.U, y Canadá, entrando en vigor hasta dos años después. Consideran que los beneficios del TLC son mutuos y están correlacionados, ya que México cuenta con billones de dólares invertidos, los cuales se concentran en la relevancia de las cadenas de valor que otorgan competitividad y productividad; más de 1 millón de cruces, ya que se considera como la frontera más transitada con más de 300,000 camiones cruzando esta todos los días, siendo el segundo mercado más importante para E.U gracias a todo el intercambio que se ha realizado al paso de los años y, a su vez, siendo el comprador de un 16% de lo que E.U vende.

México logró crear 3 millones de empleos adicionales vinculados al NAFTA, mientras que E.U creó 7 millones, siendo este el principal socio comercial de nuestro país. Concentra el 64% de nuestro comercio total y el 80% de nuestras exportaciones. México le vende el 28% de auto partes a E.U.

Canadá es muy importante, pues es una fuente potencial para nuestros productos agropecuarios, por lo tanto si México llega a tener problemas con E.U, Canadá sería una alternativa.

En 1994 las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron una cantidad de $51.6 billones de dólares y en el 2012 esa cifra aumentó a $317.814 billones de dólares. 

Trump afirma que en los últimos 15 años, se cerraron aproximadamente 60,000 fábricas y se perdieron 5 millones de empleos. La realidad es que la manufactura representaba más del 30% en los años 60s, cuando hoy solo es el 9%. En Estados Unidos entre los años 2000 y 2010 más de 1 millón de secretarías desaparecieron del mercado laboral, el 64% de operadoras telefónicas y el 46% de los agentes de viajes. Un estudio de Oxford asegura que en E.U el 47% de los trabajos está en riesgo a causa de la tecnología.

Los sindicatos estadounidenses se manifestaron en contra de la NAFTA, diciendo que iban a venir a México pues aquí hay salarios bajos, violación de leyes laborales y no existía la defensa  sindical de trabajadores Trump amenazó a las compañías con poner  un impuesto del 35% por cada aparato que cruzara en la frontera.

Durante su campaña, Trump presta especial atención en la manufactura de partes automotrices, a la cual promete una renegociación del TLC para reactivar esta industria en Michigan e Illinois, lo que logra que 1/4 parte de los trabajadores de este sector lo apoyen según Dennis Williams, representante del sindicato UnitedAutoWorkers.

Una renegociación de este tratado puede significar grandes consecuencias para ambos países: por un lado la integración con México genera empleos en Estados Unidos, y para México, la Monofactura de exportación es el principal Ingreso, tomando en cuenta que el 25% de las exportaciones son hacia Estados Unidos.

Ante este problema México podría tomar en cuenta abrirse más al mercado global y aprovechar sus amplias costas para ello. La renegociación del TLC también podría significar una oportunidad para mejoras ciertos aspectos, pero se debe estar consciente de que un TLC mal renegociado podría llegar a ser peor que salir de él. 

Se piensa que lo que debería hacer Trump y la Casa Blanca es un estudio sobre el impacto que tendría cambiar o dejar el TLCAN, para después informar a su congreso de los objetivos de la negociación. P/E: Arizona, socio comercial más importante de México.

E.U también entraría en recesión al perder muchos empleos si es que el tratado se cancela. Es muy importante que todas las partes del tratado sean respetuosas con las constituciones y leyes de cada país. E.U intentó apropiarse del petróleo mexicano (el petróleo siendo una parte clave de las renegociaciones del TLCAN), pero el presidente Salinas no lo permitió. Eso generó que los planes de un ley migratoria también fracasaran.

Es crucial que México expanda su presencia en otros mercados y sea competitivo con otros continentes como Asia, Europa y también con el resto de América latina; así, tendría un acceso de hasta poco más del 72% del comercio exterior en todo el mundo. 
Con esto también tiene que ver la crisis del 2008 que se vivió en E.U, y de la cual tardó en recuperarse. Algo que es cierto es que las amenazas de incrementar los aranceles de comercio son poco fundamentadas, ya que al hacerlo, E.U volaría sus propios compromisos con la OMC y más de 160 países. 


Paola Buendía Luna, Diana Pamela Díaz Escalante, Tamara Guillen Zamora, Daira Vianey Paez Notario. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El papel del Estado y poderes fácticos

REFORMA LABORAL EN EL NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN

Re-diseño del Sistema Político 1982-1994